12 de mayo de 2010

26 abril 2010: Teoría de especies combinatorias

El Dr. Manuel Maia de la UCV, de una forma muy didáctica nos habló este día de algunas nociones de especies combinatorias y de como entender estas estructuras, lo cual dio pie a una valiosa discusión. Aquí está el resumen de su charla.

Teoría de especies combinatorias

En 1981 André Joyal introdujo la noción de "Especie" para describir estructuras combinatorias independientemente de cualquier formato que estas tengan. De esta manera, la Teoría de Especies Combinatorias ofrece una elegante interpretación combinatoria de las funciones generatrices y de las operaciones entre ellas.

La Teoría de especies Combinatorias ha surgido como una teoría útil para explicar técnicas algebráicas y darle sentido a éstas en el ámbito de la combinatoria enumerativa. Provee una comprensión unificada del uso de las funciones generatrices sea para estructuras etiquetadas o para estructuras no etiquetadas, que facilita su especificación y posterior análisis.

En esta charla presentaremos conceptos básicos acerca de la Teoría de especies combinatorias y su aplicación en la enumeración de algunas estructuras combinatorias más o menos simples.

1 comentario:

  1. Harto interesante, lástima que hubo problemas con las diapositivas, pero Manuel nos dió una excelente charla, personalmente, me hizo ver que a la final a la matemática no le interesa mucho cómo la vemos, ella es ella!

    ResponderEliminar