26 de mayo de 2010

31 mayo 2010: La estimación de de la función de densidad. Un paseo al azar por la estimación no paramétrica


El lunes 31 de mayo el Dr. Ricardo Rios, profesor de la Escuela de Matemática de la UCV nos habló un poco sobre la estadística no paramétrica y nos mostró como estimar densidades, a partir de muestras aleatorias. A continuación el resumen de su charla.

La estimación de de la función de densidad. Un paseo al azar por la estimación no paramétrica.

El proceso estadístico podría verse en varias etapas: diseño de experimento, selección de muestras, pruebas de hipótesis, determinación del modelo probabilístico subyacente y predicción. En todos esos pasos, el conocimiento de la función de densidad con respecto a la medida de contar, la de Lebesgue o cualquier medida regular tiene un rol preponderante. La estructura unimodal del histograma de muchas muestras, más la universalidad del Teorema del Límite Central hicieron de la densidad gaussiana o de Laplace la reina de la densidades, siendo ésta descrita por sus parámetros de centramiento y de dispersión. Muchos estudios se basan en medir cuan lejos se está de una densidad de Laplace, con todas las formas de medir que tiene la Teoría de la Medida. Generalmente, se suele llamar estadística paramétrica a la que se encarga de dar las mejores estimadores de los parámetros que describen una densidad. Cuando este supuesto es débil, la más de las veces, se suele dejar que "los datos hables por si solos" y se entra en el campo de los modelos no paramétricos, vedados por sus dificultades de uso cuando esto empezó y muy populares ahora gracias a la expansión de las capacidades de cálculo.

Veremos en esta charla cómo el Teorema de Glivenco-Cantelli, llamado por la escuela rusa el Teorema de oro de la Estadística, pasa a ser la clave de una maquinaria muy poderosa de modelación que nos pone a discutir hasta el mismo concepto de función. Centraremos nuestra charla en la estimación no paramétrica de la densidad para datos independientes, sin quitarle el ojo al problema de los datos dependientes, en particular en series temporales.

23 de mayo de 2010

24 mayo 2010: Soluciones fundamentales para el operador D-$\lambda$ en álgebras de Clifford


El lunes 24 de mayo Antonio Di Teodoro, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar nos habló sobre las álgebras de Clifford y de ciertos problemas que pueden plantearse en éstas, de gran interés en la física y que pueden verse como extensiones de problemas de variable compleja. A continuación el resumen de su charla.

Soluciones fundamentales para el operador D-$\lambda$ en álgebras de Clifford

En esta charla presentaremos un par de soluciones fundamentales para el operador D y D-$\lambda$ (Cauchy-Rieman generalizado y metanalítico) en álgebras de Cliford clásicas y dependiendo de parámetro. La idea es generalizar mediante el álgebra de CliFord la dimensión del espacio donde se trabaja la ecuación de Cauchy-Riemann y la ecuación de Dirac espinorial de forma más simple. Con la contrución de soluciones fundamentales para estos operadores vamos a poder encontrar soluciones a ecuaciones diferenciales con lados derechos no homogéneos (D-$\lambda$)u = f o (D-$\lambda$)u = F(x; u), soluciones a problemas de valores de frontera y fórmulas de representación de Cauchy-Pompeiu.

12 de mayo de 2010

18 mayo 2010: Métodos Numéricos para la resolución de Ecuaciones Diferenciales


El lunes 18 de mayo la Profesora Mariela Castillo nos recordó los diferentes métodos de resolución de ecuaciones diferenciales y nos mostró de una manera muy didáctica como se pueden resolver éstas usando métodos numéricos, centrándose en el método de elemento frontera. Aquí está el resumen de su charla.

Métodos Numéricos para la resolución de Ecuaciones Diferenciales

Las ecuaciones diferenciales permiten modelar muchos fenómenos de la naturaleza (la física está llena de ecuaciones diferenciales) y de la sociedad (como la evolución de poblaciones). Antes de la aparición de las computadoras, resolver algunas ecuaciones diferenciales podía ser muy difícil, pero en la actualidad resulta muy sencillo obtener soluciones aproximadas que son en general suficientemente buenas para todas las aplicaciones.

El método de Elemento Frontera (BEM) es una técnica numérica que esta bien establecida en ingeniería. La base del método es transformar la ecuación diferencial parcial (EDP), o sistema de EDP'S que simulan un determinado problema físico, en una ecuación integral equivalente (o sistema) por medio del correspondiente Teorema de Green y el uso de la Solución Fundamental correspondiente a la ecuación diferencial adjunta.

En esta charla queremos hablar de las tecnicas que se conoce para resolver ecuaciones diferenciales parciales y la aplicabilidad del método de Elemento Frontera.

10 mayo 2010: Las olimpiadas matemáticas, en busca de talento


El Dr. Rafael Sanchez, profesor jubilado de la UCV, nos habló un poco de las diversas olimpiadas de matemática que se realizan en el mundo y sobre las que realizan, a través de la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, en Venezuela. Para más información sobre estas olimpiadas, pueden dirigirse a la página web http://www.acm.org.ve/. Aquí está el resumen de su charla.

Las olimpiadas matemáticas, en busca de talento

Las Olimpiadas Matemáticas tienen su origen en competencias entre estudiantes de escuela secundaria en Hungría a finales del siglo XIX. Su desarrollo ocurre con fuerza en Europa Oriental y en el año1959 se convoca la 1ª Olimpiada Internacional de Matemáticas en Rumanía. De entonces a esta fecha las competencias matemáticas han tenido una gran evolución. La lista de ganadores de olimpiadas y luego de Medallas Fields, premios Wolf, Abel y Nevanlina es muy interesante.

En esta conferencia se mostrará la estrecha relación que existe entre los jóvenes olímpicos y los matemáticos profesionales de renombre mundial.

03 mayo 2010: Algunas nociones de análisis armónico para expansiones clásicas


Este día la Dra. Cristina Balderrama, profesora de la Escuela de Matemáticas de la UCV, aprovechó la oportunidad para darnos la base del interesante mundo de los polinomios ortogonales manteniéndonos cautivos con sus explicaciones sobre series de Fourier y algunas de sus generalizaciones. Aquí está el resumen de su charla.

Algunas nociones de análisis armónico para expansiones clásicas

El estudio de las series de Fourier se remonta a principios de siglo XIX, motivado por el estudio de la ecuación del calor en una placa de metal. Las series de Fourier permiten describir a una función en términos de expansiones en polinomios trigonométricos. Con el tiempo se hizo evidente que las mismas técnicas podían ser aplicadas a una gran variedad de problemas matemáticos y físicos. El estudio de las series de Fourier y sus generalizaciones es lo que es conocido como Análisis Armónico.

La teoría de polinomios ortogonales se comenzó a desarrollar a finales del siglo XIX, teniendo aplicaciones en diversas áreas e impulsando el estudio de expansiones en polinomios no trigonométricos. Entre otras cosas, se trata de generalizar, a este contexto, resultados conocidos para series de Fourier.

En esta charla pretendemos dar un breve recuento de la teoría de series de Fourier y su relación con el estudio de expansiones en términos de los polinomios de Hermite, Laguerre y Jacobi, conocidos como polinomios ortogonales clásicos. Además presentaremos algunas nociones de Análisis Armónico para estas expansiones clásicas.

26 abril 2010: Teoría de especies combinatorias

El Dr. Manuel Maia de la UCV, de una forma muy didáctica nos habló este día de algunas nociones de especies combinatorias y de como entender estas estructuras, lo cual dio pie a una valiosa discusión. Aquí está el resumen de su charla.

Teoría de especies combinatorias

En 1981 André Joyal introdujo la noción de "Especie" para describir estructuras combinatorias independientemente de cualquier formato que estas tengan. De esta manera, la Teoría de Especies Combinatorias ofrece una elegante interpretación combinatoria de las funciones generatrices y de las operaciones entre ellas.

La Teoría de especies Combinatorias ha surgido como una teoría útil para explicar técnicas algebráicas y darle sentido a éstas en el ámbito de la combinatoria enumerativa. Provee una comprensión unificada del uso de las funciones generatrices sea para estructuras etiquetadas o para estructuras no etiquetadas, que facilita su especificación y posterior análisis.

En esta charla presentaremos conceptos básicos acerca de la Teoría de especies combinatorias y su aplicación en la enumeración de algunas estructuras combinatorias más o menos simples.

12 abril 2010: Sobre teoría de deformación y N-complejos


El lunes 12 de abril el Dr. Mauricio Angel de la Escuela de Matemáticas de la UCV nos habló sobre su área de investigación, llevándonos a todos a conocer un poco sobre la teoría de deformación y N- complejos. Aquí les presentamos el resumen de la charla.

Sobre teoría de deformación y N-complejos

La teoría de deformación se puede definir como "el estudio del espacio de moduli de estructuras", es decir, en lugar de estudiar una estructura en particular (ejm: una cierta álgebra, un cierto operador, una cierta ecuación diferencial, etc.) uno estudia familias de estructuras del mismo tipo y analiza cómo varían las "propiedades interesantes" a medida que uno se mueve sobre la familia.

Por otra parte, los N-complejos (donde N es un entero mayor o igual a 2) los introdujo Mayer en 1942 como generalizaciones de los complejos usuales (N=2) que se estudian en álgebra homológica. Estos objetos no han sido plenamente comprendidos y algunos intentos para
caracterizarlos se han centrado en casos muy particulares.

En esta charla haremos una revisión de aspectos básicos de ambas teorías y daremos una aplicación de la teoría de deformación al estudio de N-complejos.

05 abril 2010: Lógica Matemática, teoría de Ramsey y dinámica topológica


El lunes 05 de abril el Dr. Carlos Di Prisco, profesor del IVIC nos habló, en una dinámica y amena charla, sobre la relación entre la lógica matemática, la teoría de Ramsey y dinámica topológica. Aquí los dejamos con el resumen de esta charla.

Lógica Matemática, teoría de Ramsey y dinámica topológica

El estudio de la dinámica las acciones de grupos topológicos en espacios espacios compactos, o flujos, presenta una serie de problemas interesantes. En particular ha atraído la atención de muchos investigadores la caracterización de los llamados flujos minimales en el caso de grupos de automorfismos de algunas estructuras que por si mismas son de interés matemático.

La teoría de Ramsey para estructuras es una rama muy jóven de la combinatoria que está en pleno desarrollo. Algunos de sus resultados recientes han permitido usar las propiedades combinatorias de ciertas clases de estructuras para avanzar en el estudio de objetos tales como el grafo aleatorio o el espacio de Uryshon, un espacio e Banach universal respecto a isometrías.

Las herramientas de la lógica matemática han encontrado usos profundos en otras ramas de las matemáticas, especialmente el álgebra y el análisis. La obra de R. Fraissé relativa a estucturas numerables altamente homogéneas vistas como límites de estructuras finitas ha sido un tema de gran trascendencia.

Presentaremos algunos resultados recientes que ponen de manifiesto la estrecha relación que hay entres estas tres líneas de investigación matemática.

22 marzo 2010: Procesos y ecuaciones diferenciales estocásticas


El lunes 22 de marzo la Dra. Mairene Colina, profesora de la Escuela de Matemáticas de la UCV nos deleitó con una charla titulada "Procesos y ecuaciones diferenciales estocásticas". Aquí está el resumen de la charla.

Procesos y ecuaciones diferenciales estocásticas

En esta charla presentaremos conceptos y resultados básicos sobre la teoría de procesos estocásticos y daremos algunas de sus aplicaciones, en especial en el campo de las ecuaciones diferenciales estocásticas, las cuales permiten modelar una gran variedad de fenómenos físicos, biológicos y financieros entre otros.

El estudio de la existencia y unicidad de la solución de ecuaciones diferenciales estocásticas mezcla tres áreas importantes de la matemática, como lo son el análisis, las ecuaciones diferenciales y las probabilidades, lo cual hace que este tema sea, por demás, fascinante.

10 de mayo de 2010

15 marzo 2010: Sobre la Teoría de Ramsey

El lunes 15 de marzo se realizó la primera charla titulada "Sobre la Teoría de Ramsey", a cargo del Dr. José Gregorio Mijares. Esta primera charla contó con un público diverso, estudiantes de postgrado, profesores jubilados, estudiantes de pregrado y un gran número de jóvenes profesores que están dando sus primeros pasos en el mundo de la investigación.

Acá les dejamos el resumen de esa primera charla la cual nos enseño a colorear estructuras de una forma muy amena:

La Teoría de Ramsey estudia coloraciones finitas de ciertas estructuras matemáticas.

Intuitivamente, la idea es encontrar una subestructura "suficientemente interesante" que sea monocromática.

En esta charla presentaremos conceptos y resultados básicos sobre la Teoría de Ramsey y comentaremos sobre algunas de sus aplicaciones en áreas como la teoría de grafos, el estudio de espacios vectoriales sobre cuerpos finitos, el análisis matemático y la dinámica topológica.