25 de noviembre de 2010

Sesión extraordinaria: martes 30 de noviembre 2010


El pasado martes 30 de noviembre el Dr. Ramón Mata-Toledo, del Computer Science Department de la Universidad James Madison, nos dió una interesante charla sobre educación matemática.

Este Coloquio extraordinario se realizaró a las 3 pm en la Sala Raymundo Chela de la Escuela de Matemáticas de la UCV. Estan todos cordialmente invitados a asistir. A continuación un pequeño resumen de su charla.

Lo me gustaría haber aprendido en bachillerato y que nunca me enseñaron

Consideración de algunos tópicos que no necesitan uso del calculo matemático y que son útiles para toda la vida y que, a pesar de tener los estudiantes los conocimientos básicos, nunca se enseñan. Algunos ejemplos son: 1) énfasis en reglas fundamentales de aritmética y su extensión a otros sistemas numéricos y su utilidad en el área de computación. 2) reglas básicas para trabajar con los tráficos de polinomios que nos permiten tener una mejor idea del comportamiento de funciones polinómicas.

29 de noviembre 2010: La evolución de la Educación Matemática

El pasado lunes 29 de noviembre la Prof. Thais Arreaza, profesora de la Escuela de Matemáticas de la UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas. A continuación un resumen de su charla.

La evolución de la Educación Matemática

Se podría decir que la Educación Matemática tiene sus inicios a finales del siglo XIX, pero es a mediados del siglo XX cuando comienza a desarrollarse en forma acelerada. Actualmente la investigación en Educación Matemática, debido a su creciente desarrollo a nivel mundial, se está consolidando como disciplina científica. La presentación de la evolución de la Educación Matemática consta de cuatro etapas:
- La primera etapa, antes de la reforma de la matemática moderna.
- La segunda etapa, durante la reforma de la matemática moderna.
- La tercera etapa, después de la reforma de la matemática moderna.
- La cuarta epata, situación actual de la educación matemática.

18 de noviembre de 2010

22 noviembre 2010: Hamiltonianos con potencial vistos como generadores infinitesimales

El pasado lunes 22 de noviembre la MSc. Jolymar Salas, profesora de la Escuela de Matemáticas de la UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas. Esta charla iba ser realizada originalmente el 25 de octubre, pero no se pudo realizar en esa fecha. A continuación un resumen de su charla.

Hamiltonianos con potencial vistos como generadores infinitesimales

En esta charla daremos una introducción amena y divulgativa a los semigrupos de transformaciones de espacios de Hilbert. Presentaremos algunos ejemplos de esos semigrupos y sus propiedades más importantes, como la equicontinuidad y la equi-acotabilidad. Calcularemos explícitamente el generador infinitesimal de algunos de ellos. Mostraremos, en particular, que el operador Hamiltoniano con perturbación moderada es el generador infinitesimal de un semigrupo agradable. Este trabajo es parte de una investigación llevada a cabo bajo la dirección del Dr. José R. León.

11 de noviembre de 2010

15 noviembre 2010: ¿Cómo escribir Matemática?


El pasado lunes 15 de noviembre el Dr. Carlos Finol, profesor jubilado de la Escuela de Matemáticas de la UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas. A continuación un resumen de su charla.

¿Cómo escribir Matemática?

Esta conversación tiene que ver con el arte de escribir Matemática. Sin embargo, esta no tiene que ver con el estilo, eso es algo muy personal y los intentos de producir un estilo "estándar" han muerto al nacer. Vamos a hablar sobre el uso de la Gramática en la escritura de la Matemática y sobre veniales violaciones a ella. Hablaremos sobre usos de la escritura que, sencillamente, no es Castellano; también, sobre la escritura de la Matemática y la de la Lógica Matemática, así como también, sobre trucos para simplificar la escritura. Las intervenciones del público son bienvenidas.

3 de noviembre de 2010

08 noviembre 2010: El mar aleatorio




El pasado lunes 08 de noviembre el MsC. José Benito Hernandez, profesor de la Escuela de Matemáticas de la UCV nos habló en el Coloquio de Matemáticas sobre las diferentes maneras como se puede modelar el comportamiento del mar. A continuación un resumen de su charla.

El mar aleatorio

La idea de esta charla es describir la representación matemática de las olas del mar. Presentaremos algunos ejemplos de registros de olas provenientes de boyas. En general las olas del mar se pueden modelar como un procesos aleatorio gaussiano. La mayoría de los resultados que presentaremos son bien conocidos y están ampliamente documentados en la literatura, los conceptos nuevos serán presentados con ejemplos concretos para una comprensión más fácil. Este trabajo es parte de una investigación llevada a cabo bajo la dirección del Dr. José R. León.