13 de febrero de 2011

Nuevo horario y sitio de reunión para el Coloquio el próximo semestre

Con la charla del pasado lunes 07 de febrero culminamos el ciclo de charlas por este semestre. Comenzaremos un nuevo ciclo de charlas la semana del 14 de marzo.

El próximo semestre el Coloquio tendrá nuevo horario y lugar, este semestre será los martes a las 2:45 pm y ahora se realizará en la sala Raymundo Chela de la Escuela de Matemáticas, Facultad de Ciencias.

Esperamos, como siempre, contar con su asistencia. Nos vemos en Marzo.

2 de febrero de 2011

07 de febrero 2011: Tópicos en Teoría de Operadores. Dedicado a Cora Sadosky


El pasado lunes 07 de febrero la Dra. Maria Dolores Morán, profesor jubilado de la Escuela de Matemática de la UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas. A continuación un resumen de su charla.

Tópicos en Teoría de Operadores. Dedicado a Cora Sadosky

El Análisis Funcional es la rama de las Matemáticas que usa la intuición y lenguaje de la geometría para el estudio de las funciones (N. Young). La Teoría de Operadores es el estudio de operadores lineales o de clases estos. Estas dos definiciones contienen la suficiente belleza como para ser de gran interés.

Por otro lado las máquinas con dispositivo automático de control son cada vez más significantes en la sociedad. Usando las ideas de la Teoría de Control, en el interludio del Análisis Complejo y la Teoría de Operadores con la Ingeniería aparecen problemas como el de Nevanlinna-Pick, el cual planteamos dentro del marco del Teorema de levantamiento del conmutante de Foias (TLC a continuación).

Describimos las soluciones del TLC con la ayuda del modelo de Arov-Grossman.

Como ejercicio, describimos las dilataciones unitarias de un semigrupo de contracciones que actúa en un espacio de Hilbert.