28 de abril de 2011

03 de mayo 2011: cíclides

El pasado martes 03 de mayo el Lic. Jonathan Otero, profesor de la Escuela de Matemática de la UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas. A continuación un resumen de su charla.

Cíclides

Las cíclides es un caso particular de superficies envolventes y son las principales primitivas geométricas usadas en la modelación de estructuras tubulares de radio variable y conexión suave. Una cíclide se define como la superficie envolvente de una de una familia monoparamétrica cuadrática de esferas en el espacio Euclídeo, con centros y radios variables, lo cual implica que una cíclide está formada de perfiles circulares.

En el caso que los centros de la familia de esferas yace en una cónica de Bézier racional, se tiene que cada recta tangente a dicha cónica a través del modelo de Dan Pedoe se corresponde con un haz esferas intersecantes cuyo círculo de contacto es una de los perfiles que conforman la cíclide y usando el algoritmo de De Casteljau se obtiene las rectas tangentes a la cónica y por ende los perfiles circulares de la superficie.

21 de abril de 2011

26 de abril 2011: P-límites asociados a ultrafiltros en espacios uniformes


El pasado martes 26 de abril la Lic. Yeiremi Freites, profesora de la Escuela de Matemática de la UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas. A continuación un resumen de su charla.

P-límites asociados a ultrafiltros en espacios uniformes

En esta charla presentaremos algunos resultados análogos al los expuestos en [1] con el objetivo principal de estudiar y caracterizar la continuidad del límite asociado a un ultrafiltro de la iteración de la función de un sistema dinámico partiendo de un espacio uniforme; pasando por caracterizar dicho límite (asociado a un ultrafiltro p) cuando p es un p-Punto y cuando p es selectivo.

Referencias:
[1] S. García-Ferreira, M. Sanchis. Ultrafilters limit points in metric dynamical systems. Comment.Math.Univ.Carolin. 48,3(2007). 465-485.

[2] S. García-Ferreira. Ultrafiltros sobre N y sistemas dinámicos discretos. XXIII Escuela venezolana de matemáticas (EMALCA-Venezuela). Mérida 2010.

7 de abril de 2011

12 de abril 2011: Cálculo diferencial combinatorio


El pasado martes 12 de abril el Dr. Miguel Mendez, profesor del Departamento de Matemática de IVIC nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas. A continuación un resumen de su charla.

Cálculo diferencial combinatorio

El cálculo diferencial combinatorio se inició con Macmahon en el siglo XIX, pero su formalización completa fue dada por A. Joyal en 1981.

En esta charla comenzaremos dando la definición combinatorial de derivada. Daremos demostraciones combinatorias de la regla del producto y de la cadena, la fórmula de Cayley para el número de árboles, para finalizar con una demostración biyectiva de la fórmula Gustav Doetsch para el cálculo de la exponencial de la derivada segunda aplicada a la función exponencial.