26 de mayo de 2011

31 de mayo 2011: Procesos Autorregresivos no Lineales de Primer Orden


El pasado martes 31 de mayo la MsC. Angie Pineda, profesora de la Escuela de Matemática de la UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas. A continuación un resumen de su charla.

Procesos Autorregresivos no Lineales de Primer Orden

En esta charla consideraremos procesos estocásticos $\mathbf{X}=(X_n)_{n\geq1},$ que se definen a partir de: una variable aleatoria $X$ con distribución $\pi$ sobre un espacio medible $(\Omega, \mathcal{F}),$ una función de $\mathbb{R}$ en $\mathbb{R}$ medible con respecto a la $\sigma-$álgebra de Borel y una sucesión $(\epsilon_n)_{n\geq1}$ de variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas con ley $\mu,$ como sigue

$ X
_0= X y X_n=f( X_{n-1})+ \epsilon_{n-1} $ para $n\geq1.$

Estos procesos son llamados autorregresivos lineales y no lineales de primer orden (si f es una recta, es un autorregresivo lineal y de lo contrario es no lineal). Se hará especial énfasis en el caso no lineal y por esta razón denotaremos al proceso definido anteriormente por ANL (autorregresivo no lineal), aunque todos los resultados que se consideran también son válidos para el caso lineal.

En la primera parte de la charla veremos que el ANL es una cadena de Markov y se consideraran las propiedades Markovianas del proceso.

En la segundo parte consideraremos una serie de teoremas límites, entre los que resaltan versiones de la ley fuerte de los grandes números (teorema ergódico) y del teorema central del límite que no dependen de la independencia de los elementos del proceso. Para justificar el uso de las conclusiones de estos teoremas se consideran las propiedades de las cadenas de Markov asociadas con las nociones de ergodicidad, ergodicidad geométrica, existencia de la medida invariante y mixing.

Para finalizar, bajo el supuesto de que una muestra aleatoria simple $X_0,X_1...X_n$ es tomada de un proceso autorregresivo de primer orden, para tres ejemplos específicos del ANL, se construyen estimadores $f_n$ de la función $f$ que caracteriza el proceso y se concluye (para los ejemplos $1$ y $2$), la convergencia casi segura de $f_n$ a $f$ y la convergencia en distribución de $f_n$ a una v.a $N,$ normalmente distribuida de parámetros $0$ y $\sigma^2<\infty$ y para el ejemplo $3$ la convergencia en probabilidad de $f_n$ a $f.$

19 de mayo de 2011

24 de mayo 2011: no se pudo realizar

El pasado martes 24 de mayo, la charla programada a ser dictada por el Dr. Arnaud Meyroneinc, investigador del Departamento de Matemática del IVIC, titulada "Sobre los conjuntos esencialmente invariantes de los mapas contractivos a trozo" no se pudo realizar. Esta charla será reprogramada.

12 de mayo de 2011

17 de mayo 2011:Relación entre la Escuela de Matemática de la UCV y el Bachillerato

El pasado martes 17 de mayo el Dr. Pedro Alson, profesor jubilado de la Escuela de Matemática de la UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas. A continuación un resumen de su charla.

Relación entre la Escuela de Matemática de la UCV y el Bachillerato

La charla estará orientada hacia tres objetivos principales.

En primer lugar tratar de reflexionar sobre los conceptos que podrían posibilitar esa relación.

En segundo lugar exponer algunos avances en la construcción de esa relación.

Finalmente explorar implicaciones que podría tener esa relación para la escuela de Matemática.

5 de mayo de 2011

10 de mayo 2011: no se pudo realizar

El pasado martes 10 de mayo, la charla programada a ser dictada por el Dr. Nelson Merentes, profesor de la Escuela de Matemática de la UCV, titulada "Comentarios sobre Funciones Fuertemente Convexas. Dedicado al Profesor Janusz Aczél en sus 85 años" no se pudo realizar. Esta charla será reprogramada.