27 de junio de 2012

Charla: Nuevo enfoque para la enseñanza de las fracciones en educación básica a través de la musica

El pasado martes 26 de junio la Lic. Ana Aguirre, profesora del Colegio Integral  El Ávila de Caracas y el Lic. Daniel Atilano, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV nos dieron una charla en el Coloquio de Matemática. A continuación un resumen de su charla.



Nuevo enfoque para la enseñanza de las fracciones en educación básica a través de la musica

El propósito fundamental de esta charla es exponer nuevas estrategias didáctica para la enseñanza de fracciones usando los principios Mirandinos o verdades del Perogrullo (consisten en un conjunto de herramientas simples que permiten exponer el contenido matemático abstracto asociándolo con situaciones cotidianas) desarrollados a través del lenguaje de la música fundamentalmente en el aspecto rítmico para de esta manera adaptar las estrategias convencionales a un nuevo campo en la presentación de las fracciones en el aula,

llevando al individuo a un contexto familiar en el cual pueda entender lo abstracto mediante lo cotidiano.
  Adicionalmente se presentará en esta charla los resultados obtenidos en la puesta en práctica de
este nuevo enfoque en el Colegio Integral el Avila, se expondrán futuras lineas de investigación
sobre métodos mirandinos y el lenguaje de la música.


20 de junio de 2012

Charla: El mínimo común múltiplo y su relación con la música como estrategia pedagógica para la enseñanza de la matemáticas

El pasado martes 19 de junio la Lic. María Carolina Rodríguez y la Lic. María Fernanda Romero, profesoras del Colegio Integral  El Ávila de Caracas nos dieron una charla en el Coloquio de Matemática. A continuación un resumen de su charla.


El mínimo común múltiplo y su relación con la música como estrategia pedagógica para la enseñanza de la matemáticas

  Este proyecto, desarrollado en el Colegio Integral El Ávila de Caracas, es una  propuesta pedagógica basada en el lenguaje de la música para entender el concepto matemático del mínimo común múltiplo. El objetivo fundamental de esta investigación consiste en que el estudiante identifique la noción de mínimo común múltiplo a través del conocimiento de elementos fundamentales de la música como el pulso y el ritmo, con la finalidad de que el alumno pueda construir, de manera didáctica y amena, su propia definición y luego pueda emplearla en la resolución de problemas de razonamientos matemáticos.

6 de junio de 2012

Charla: Sobre el análisis de Clifford y las ecuaciones diferenciales

El pasado martes 05 de junio el Dr. Antonio Di Teodoro, profesor del Departamento de Matemática de la Universidad Simón Bolívar nos dio una charla en el Coloquio de Matemática. A continuación un resumen de su charla.


Sobre el análisis de Clifford y las ecuaciones diferenciales

En la última d écada el análisis de Cliord se ha convertido en una herramienta fundamental para estudiar fenómenos f ísicos, gracias a que este es una extensión directa de los números complejos a dimensiones mayores. Por otro lado, al estudiar fenómenos que describen la naturaleza como la magnetostática o el electromagnetismo, naturalmente estan presentes las ecuaciones diferenciales parciales, por lo que, resulta intuitivo estudiar las EDP's en análisis de Cliord. En esta charla vamos a exponer varios resultado encontrados por el grupo de ecuaciones diferenciales y análisis de Cliord de la Universidad Simón Bolívar y sus colaboradores, adicionalmente se presentaran las actuales direcciones del grupo y los problemas abiertos en esta área tan importante de las matemáticas.