28 de octubre de 2010

01 noviembre 2010: FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ¿Cómo acceder desde el campus universitario?

El pasado lunes 01 de noviembre la profesora Carmen Marrero, directora de la Biblioteca Alonso Gamero (BAG) de la Facultad de Ciencias, UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas donde nos mostro estrategias para llevar a cabo el proceso de búsqueda de información y dar a conocer las bases de datos internacionales en el área Técnico-Científica que se encuentran disponibles en el campus de la UCV. A continuación un resumen de su charla.

FUENTES DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ¿Cómo acceder desde el campus universitario?

En la sociedad actual, conocida como la sociedad del conocimiento, la gestión de la información, que involucra los procesos de recuperación, procesamiento, análisis y difusión de la información, ha ocupado posiciones relevantes en las diferentes organizaciones; así mismo el uso efectivo de la información, en la resolución de problemas, en la toma de decisiones y en los procesos de I+D+i, ha sido considerado como el motor que impulsa el desarrollo y la economía de los países. Por otra parte, estos procesos se han potenciado por los grandes avances alcanzados en materia de tecnologías de información y comunicación, que han facilitado, entre otras cosas, el acceso a las diferentes fuentes de información de manera fácil y oportuna.

Con respecto a la información documental, nunca hubo, como hasta ahora, tanta información disponible en línea, no solo referencial, sino textos completos en revistas, libros, informes, actas de congresos y conferencias, documentos de patentes y reportes financieros y estadísticos, entre otros. Sin embargo, ¿Cómo acceder a estos recursos de información de manera precisa, que el resultado sea relevante y confiable? minimizando las dificultades para encontrar la información.
Esta presentación, tiene como objetivo dar a conocer la metodología general para llevar a cabo el proceso de búsqueda de información, planteando para ello las mejores estrategias con el fin de obtener y recuperar información útil, mostrar las facilidades para confeccionar servicios de aletas tecnológicos, tan necesarios en los procesos de investigación y dar a conocer las bases de datos internacionales en el área Técnico-Científica que se encuentran disponibles en el campus de la Universidad Central de Venezuela; entre ellas: ScienceDirect, SpringerLink, MathScinet, ACS (American Chemical Society), ACM (Association for Computing Machinery), IoP (Institute of Physics), IEEE, SciFinder (Chemical Abstracts), e´Libro, entre otras, y a los enlaces Scirus, scielo, Latindex y directorios de Open Access Journals.

21 de octubre de 2010

25 de octubre 2010: no se pudo realizar

El pasado lunes 25 de octubre la charla a dictar por la MsC. Jolymar Salas, profesora de la Escuela de Matemáticas de la UCV no se pudo realizar. Esta charla será reprogramada. A continuación un resumen de su charla.

Hamiltonianos con potencial vistos como generadores infinitesimales

En esta charla daremos una introducción amena y divulgativa a los semigrupos de transformaciones de espacios de Hilbert. Presentaremos algunos ejemplos de esos semigrupos y sus propiedades más importantes, como la equicontinuidad y la equi-acotabilidad. Calcularemos explícitamente el generador infinitesimal de algunos de ellos. Mostraremos, en particular, que el operador Hamiltoniano con perturbación moderada es el generador infinitesimal de un semigrupo agradable. Este trabajo es parte de una investigación llevada a cabo bajo la dirección del Dr. José R. León.

14 de octubre de 2010

18 de octubre 2010: Funciones de variación acotada generalizada y el operador de composición

El pasado lunes 18 de octubre el Dr. Nelson Merentes, profesor de la Escuela de Matemáticas de la UCV y presidente del Banco Central de Venezuela nos dió en el Coloquio una pequeña, pero muy interesante, reseña histórica sobre las generalizaciones de la noción de funciones de variación acotada y de sus aplicaciones. A continuación un resumen de su charla.

Funciones de variación acotada generalizada y el operador de composición.

En este coloquio expondremos una revisión histórica de la evolución de las nociones de funciones con variación acotada generalizada desde 1881 hasta 2010 y además algunos resultados del operador de composición en estos espacios de funciones.

7 de octubre de 2010

11 de octubre 2010: Paul Levy y Norbert Wiener: Vidas paralelas.


El pasado lunes 11 de octubre el Dr. José Rafael León, profesor de la Escuela de Matemáticas de la UCV nos dió una charla en el Coloquio de Matemáticas donde habló sobre las vidas de los matemáticos Paul Levy y Norbert Wiener. A continuación un resumen de su charla.

Paul Levy y Norbert Wiener: Vidas paralelas.

Levy y Wiener son dos figuras importantes en el desarrollo de las matemáticas del siglo XX. En particular ambos crearon la teoría del movimiento Browniano. En esta charla, que dimos en Mérida hace 4 años por invitación del entrañable y recordado Diómedes Barcenas, exhibiremos algunas de sus ideas y resaltaremos las diferencias de sus puntos de vista. Levy aunque trabajaba en probabilidades estuvo bastante alejado de las aplicaciones de sus descubrimientos. Wiener entendió siempre que su trabajo tenía sentido sí el "mundo real" lo motivaba. Lo último no le impidió dar refinamientos delicados sobre la distribución de los primos. El resultado de las búsquedas de ambos investigadores cambiaron de manera radical la teoría de probabilidades y de la matemática en el siglo XX.