12 de mayo de 2010

12 abril 2010: Sobre teoría de deformación y N-complejos


El lunes 12 de abril el Dr. Mauricio Angel de la Escuela de Matemáticas de la UCV nos habló sobre su área de investigación, llevándonos a todos a conocer un poco sobre la teoría de deformación y N- complejos. Aquí les presentamos el resumen de la charla.

Sobre teoría de deformación y N-complejos

La teoría de deformación se puede definir como "el estudio del espacio de moduli de estructuras", es decir, en lugar de estudiar una estructura en particular (ejm: una cierta álgebra, un cierto operador, una cierta ecuación diferencial, etc.) uno estudia familias de estructuras del mismo tipo y analiza cómo varían las "propiedades interesantes" a medida que uno se mueve sobre la familia.

Por otra parte, los N-complejos (donde N es un entero mayor o igual a 2) los introdujo Mayer en 1942 como generalizaciones de los complejos usuales (N=2) que se estudian en álgebra homológica. Estos objetos no han sido plenamente comprendidos y algunos intentos para
caracterizarlos se han centrado en casos muy particulares.

En esta charla haremos una revisión de aspectos básicos de ambas teorías y daremos una aplicación de la teoría de deformación al estudio de N-complejos.

1 comentario: