12 de mayo de 2010

18 mayo 2010: Métodos Numéricos para la resolución de Ecuaciones Diferenciales


El lunes 18 de mayo la Profesora Mariela Castillo nos recordó los diferentes métodos de resolución de ecuaciones diferenciales y nos mostró de una manera muy didáctica como se pueden resolver éstas usando métodos numéricos, centrándose en el método de elemento frontera. Aquí está el resumen de su charla.

Métodos Numéricos para la resolución de Ecuaciones Diferenciales

Las ecuaciones diferenciales permiten modelar muchos fenómenos de la naturaleza (la física está llena de ecuaciones diferenciales) y de la sociedad (como la evolución de poblaciones). Antes de la aparición de las computadoras, resolver algunas ecuaciones diferenciales podía ser muy difícil, pero en la actualidad resulta muy sencillo obtener soluciones aproximadas que son en general suficientemente buenas para todas las aplicaciones.

El método de Elemento Frontera (BEM) es una técnica numérica que esta bien establecida en ingeniería. La base del método es transformar la ecuación diferencial parcial (EDP), o sistema de EDP'S que simulan un determinado problema físico, en una ecuación integral equivalente (o sistema) por medio del correspondiente Teorema de Green y el uso de la Solución Fundamental correspondiente a la ecuación diferencial adjunta.

En esta charla queremos hablar de las tecnicas que se conoce para resolver ecuaciones diferenciales parciales y la aplicabilidad del método de Elemento Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario