12 de mayo de 2010

22 marzo 2010: Procesos y ecuaciones diferenciales estocásticas


El lunes 22 de marzo la Dra. Mairene Colina, profesora de la Escuela de Matemáticas de la UCV nos deleitó con una charla titulada "Procesos y ecuaciones diferenciales estocásticas". Aquí está el resumen de la charla.

Procesos y ecuaciones diferenciales estocásticas

En esta charla presentaremos conceptos y resultados básicos sobre la teoría de procesos estocásticos y daremos algunas de sus aplicaciones, en especial en el campo de las ecuaciones diferenciales estocásticas, las cuales permiten modelar una gran variedad de fenómenos físicos, biológicos y financieros entre otros.

El estudio de la existencia y unicidad de la solución de ecuaciones diferenciales estocásticas mezcla tres áreas importantes de la matemática, como lo son el análisis, las ecuaciones diferenciales y las probabilidades, lo cual hace que este tema sea, por demás, fascinante.

1 comentario:

  1. Una de las mejores charlas que he visto sobre el tema, me gustó muchísimo la manera en que Mairene presentó las cosas, representó fielmente la palabra Coloquio, una conversación, como se dice: "hablando pa' los panas" claro, pero todo con mucha rigurosidad, además del aspecto matemático, lo que más me llamó la atención fue la discusión sobre el manejo de datos, es decir: se quiere modelar algo, pero no se cuentan con los datos apropiados en el país, esto ya lo he escuchado antes, ¿cómo aplicar modelos matemáticos a problemas reales, del país, si no contamos con los datos necesarios?, por no decir todo lo demás que requerimos, ¿la solución? buscar datos de países que sí los tengan, lo bueno de todo es que hay un grupo que comienza a meterse con lo poco que hay aquí, esperemos que le vaya de lo mejor.

    ResponderEliminar