10 de mayo de 2010

15 marzo 2010: Sobre la Teoría de Ramsey

El lunes 15 de marzo se realizó la primera charla titulada "Sobre la Teoría de Ramsey", a cargo del Dr. José Gregorio Mijares. Esta primera charla contó con un público diverso, estudiantes de postgrado, profesores jubilados, estudiantes de pregrado y un gran número de jóvenes profesores que están dando sus primeros pasos en el mundo de la investigación.

Acá les dejamos el resumen de esa primera charla la cual nos enseño a colorear estructuras de una forma muy amena:

La Teoría de Ramsey estudia coloraciones finitas de ciertas estructuras matemáticas.

Intuitivamente, la idea es encontrar una subestructura "suficientemente interesante" que sea monocromática.

En esta charla presentaremos conceptos y resultados básicos sobre la Teoría de Ramsey y comentaremos sobre algunas de sus aplicaciones en áreas como la teoría de grafos, el estudio de espacios vectoriales sobre cuerpos finitos, el análisis matemático y la dinámica topológica.

1 comentario:

  1. Una charla muy buena, sobretodo por la gran cantidad de colores que se usaron, je, je..pero en serio, la exposición que hizo Goyo fue muy clara, amena, creo que entre los asistentes, o por lo menos a mi, surgió la pregunta: ¿cómo usar estas técnicas de Ramsey en lo que yo hago? y ese es justamente el espíritu del Coloquio, promover trabajos en conjuntos. Para mí, excelente elección para iniciar el Coloquio!

    ResponderEliminar